Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) parecen ser un mejor indicador de la contaminación urbana que las que se venían utilizando hasta ahora (las partículas conocidas como PM10). Esto es debido a que, por un lado, su origen es antropogénico en una alta proporción; por otro, los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves debido a su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido los Valores Guía para utilizar como indicador de la concentración de partículas materiales en el aire los valores de las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras, PM2,5, frente a los valores utilizados de las partículas de diámetro inferior a 10 micras, PM10.

 

/guiasnews.jpg

En nuestro país hay proyectos, a nivel gubernamental, en etapa de definición para incorporar este parámetro a las legislaciones relacionadas a temas ambientales.

Grupo Induser, teniendo en cuenta el escenario mundial y previendo lo que pasará a nivel nacional, cuenta con las herramientas para el muestreo y análisis de este parámetro tan crítico. Se incorporan cabezales para el muestreo en campo, además de la microbalanza específica para el analisis gravimétrico del PM 2,5, La misma cuenta con seis decimales y tiene una precisión al microgramo. De tal forma nos encontramos en condiciones de evaluar la concentración de PM 2,5 aplicando la metodología USA CFR 40 Parte 50 Ap.

/foto1news.jpg

Estos monitoreos deben contemplar un tiempo de muestreo de 24 horas en el cual se determinará una ubicación acorde al objetivo de estudio, a las características del área y a la existencia de receptores críticos. Para esto es importante determinar las variables meteorológicas locales instalando, también, una estación para recolectar valores de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento. Debido a que en casos hay que realizar estos tipos de monitoreos en sitios donde no hay provisión de energía eléctrica se debe tener en cuenta alguna fuente de energía alternativa para el funcionamiento de los equipos.

NAVEGACIÓN

CONTACTO

Enviar correo electrónico

(+54 011) 4283 - 4000

Grupo Induser S.R.L.